Home » Divulgación científica-Noticias

Divulgación científica-Noticias

(Página con enlaces a artículos en revistas, televisión y otros medios, de posible interés científico y tecnológico, u otros, en los ámbitos de la ingeniería agroalimentaria y de los biosistemas. )

Agricultura protegida en Holanda

….una serie de fotografías, realizadas por un arquitecto.Son impresionantes, bellísimas. Uno se hace preguntas: ¿Será verdad que es el sistema de producción del futuro? ¿Será sostenible?

https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/932595/como-los-holandeses-usan-la-arquitectura-para-alimentar-al-mundo?fbclid=IwAR1kHrTrLBzNRTTvO-68jtw1BLcjgc6ArtsMsutMTn3RhsUyWmaCPZUy4vA

———————————————————————————————————————

Hallado el organismo que explica el origen de toda la vida compleja en la Tierra

Científicos japoneses observan por primera vez arqueas de Asgard, microbios cuyos ancestros dieron el primer paso para la aparición de animales y plantas hace 2.000 millones de años. En 1999, la bióloga española Purificación López-García teorizó que los eucariotas aparecieron por una alianza de sintrofía con bacterias. Los científicos japoneses han observado que las arqueas descubiertas se alimentan de aminoácidos y que para poder digerirlos establecen alianzas de sintrofía con las bacterias de su entorno, que les aportan pequeñas cantidades de oxígeno…

Una arquea de Asgard vista a través del microscopio. NATURE

El País 18 de enero de 2020.

——————————————————————————————————————–

Historia de la innovación, o cómo se busca el poder a martillazos

El término «innovación» lleva décadas omnipresente en múltiples ámbitos de la sociedad europea. Desde la Estrategia de Lisboa 2000, e incluso antes, la Unión Europea ha promovido políticas para impulsarla con la intención de devolver a Europa el liderazgo económico que, sin duda, ha perdido.

Ciencia, tecnología y mercado llegan a nuestros buzones en un mismo paquete, cerrado por el sello de la innovación. Un fenómeno que a día de hoy deviene prácticamente incuestionable.

No obstante, esto no siempre ha sido así.

The Conversation. José Luis Granados Mateo. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

——————————————————————————————————————–

Renacimiento de las Humanidades: el valor de enseñar para el mañana

The Conversation , July  2019.

El filósofo John Dewey afirmaba en 1916: “Si hoy enseñamos a los estudiantes como enseñábamos ayer, los despojamos del futuro”. Más de un siglo después, esta frase sigue vigente. Ante los cambios acelerados en nuestra sociedad, muchos de ellos propulsados por nuevas tecnologías, necesitamos cambiar la educación. Para responder a las necesidades actuales hemos creado el modelo educativo Tec21. En este nuevo modelo, los alumnos se matriculan para resolver retos del mundo real.

Autor: José Escamilla, Director de TecLabs, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

——————————————————————————————————————–

Cómo convertir las minas de carbón abandonadas en fuentes de energía limpia 

The Conversation, june 2019

Históricamente, y a nivel mundial, la minería del carbón contribuyó a la revolución industrial y fue determinante en el desarrollo de la sociedad moderna. Pero desde entonces se han cerrado muchas minas en el Reino Unido y en Europa. Se produce un fenómeno sorprendente: la mayoría de las minas de carbón abandonadas empiezan a producir metano —denominado metano de las minas de carbón, que puede ser una fuente de energía limpia.  Se ha descubierto que una nueva tecnología permite utilizar el agua de inundación de las minas para proporcionar energía verde y sostenible a hogares y empresas..


Arsuaga: Vida, la gran historia

La Vanguardia, june 2019

Es el libro que llevo escribiendo o que he querido escribir toda mi vida, desde la infancia; recoge las grandes preguntas de la teoría de la evolución desde el principio pero no se limita a narrar, sino que intenta abordar las grandes cuestiones que se han discutido en los últimos 75 años.

Para este científico, la expansión del ser humano a otros mundos depende de dos cuestiones: la rentabilidad, porque “si hubiera oro, hace tiempo que los habríamos colonizado, y en la Luna habría una base o una ciudad”; y los límites de las leyes de la materia que dicen que no podemos viajar más deprisa que la luz.


El futuro del cerebro

La neurociencia se dedica precisamente al estudio multidisciplinar del sistema nervioso. Ese enfoque, integrar las herramientas, conocimientos y recursos humanos y materiales de diferentes ámbitos: biología, medicina, informática, psicología, bioquímica, farmacología, biofísica, etcétera, para entender cómo funciona el cerebro, cómo pasamos de transmisores químicos y señales eléctricas a pensamientos, sueños, sentimientos o memorias, a todo lo que nos hace seres únicos e irrepetibles, está cambiando nuestro conocimiento del cerebro, de nosotros mismos y construyendo una nueva sociedad.    The Conversation


Avances  tecnológicos para soluciones empresariales en agricultura: una meta que parecía inalcanzable

Nuestro grupo de investigación de la UPM, que forma parte del consorcio  SPARKLE: Sustainable Precision Agriculture PA : Research and Knowledge for Learning how to be an agri-Entrepreneur, es un Knowledge Alliance project: Agricultura de precisión (PA), el projecto se propone generar conocimiento para transformar al empresario agrícola en experto en sistemas avanzados de producción. Para ello se está creando un programa europeo de formación para empresas que desean adoptar la agricultura de precisión, para investigadores y para estudiantes. Se pretende potenciar  capacidades orientadas a la empresa y el negocio, en un ambiente inteligente (Smart).

Hay que considerar que las empresas que se encuentran en situación de introducir las mejoras de la PA en España pueden ser más de 70.000. En una primera reunión del consorcio se han analizado algunos ejemplos calificables como de “excelencia”: empresas que han introducido soluciones avanzadas de AP en su sistema de producción y han obtenido resultados demostrables.En este primer estudio se ha tratado de empresas vitivinícolas italianas, y sus gerentes explican que la elección de las tecnologías avanzadas en su gestión se basó en la necesidad de mejorar los ya altos índices de calidad de sus productos y de mejorar la productividad, y como consecuencia de todo ello, su capacidad de negocio. El profundo impacto que la PA genera en los sistemas productivos (que son profundamente diversos) se basa en la racionalización del negocio y la eficiencia de los procesos. Como dijo un empresario visitado “la PA es una joya que hace que todo funcione como un reloj suizo”: Una meta que hasta hace poco tiempo parecía inalcanzable. Constantino Valero Ubierna, LPF-Tagralia


La seguridad del glifosato no depende de lo que diga un tribunal 

Por

En pocos días hemos sido testigos de un par de sentencias que ciertos grupos ecologistas podrían considerar una victoria. Estos ven en la tecnología aplicada a la alimentación un problema, más que una herramienta para mejorar nuestras vidas. En esta ocasión le ha tocado a Monsanto, recientemente adquirida por Bayer.El 10 de agosto, un tribunal de San Francisco (California, EE UU) condenó a Monsanto a indemnizar a Dewayne Johnson con 289 millones de dólares por daños y perjuicios.El herbicida es el Roundup®. Su principio activo, el glifosato.
 

John Deere presenta el primer tractor eléctrico y autónomo que no necesita conductor

El fabricante de maquinaria agrícola americano ha desarrollado el primer tractor eléctrico y autónomo, que no necesita intervención de un conductor, por lo que prescinde de la cabina. Para la alimentación eléctrica no precisa de baterías, sino que recibe la energía mediante un cable conectado a la red. Es el resultado de un proyecto de investigación denominado GriCON, en el que interviene un consorcio en el que participan la consultora alemana BAUM Consult y la Universidad Técnica de Kaiserslautern.


¿Los peces sufren? Por si acaso, la ciencia intenta sacrificarlos sin dolor

Muchos consumidores no saben que, mientras la pesca extractiva continúa asfixiando a los peces en los barcos, los piscicultores y científicos trabajan desde hace años para mejorar el proceso de aturdimiento y sacrificio de los animales criados mediante acuicultura.


Viaje en 3D al interior de los alimentos para comprobar su calidad:

INSIDE FOOD – INSIDE AN APPLE

Investigadores de la  Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrícola, Agroalimentaria y de Biosistemas, ETSIAAB, de la UPM desarrollan un sistema que permite conocer el estado y las propiedades de frutos y vegetales frescos antes de su puesta a la venta. INSIDE FOOD.


 Detectan alérgenos en harinas con técnicas de imagen hiperespectral

 
 
 
 
 
 
Este procedimiento mejora las técnicas actuales, largas y costosas, detectando cantidades pequeñas de contaminación por alérgenos sin alterar la muestra original.

Esta propiedad de absorción en el rango NIR es la más característica de la imagen hiperespectral (HSI) del producto contaminado, utilizada en este trabajo. “El problema con la espectroscopía NIR convencional es que esta adquiere un espectro medio de una superficie (ventana) determinada, con lo que la contaminación de muy baja concentración simplemente se diluye”.

La imagen hiperespectral produce imágenes en las que cada píxel contiene datos espectrales propios, algo que los investigadores aprovecharon para desarrollar un sistema de clasificación que permite establecer si un determinado píxel en una imagen de harina de trigo contiene polvo de cacahuete, permitiendo así estimar el nivel de presencia del contaminante.

 
 

 

 

 

   

 

 

   


Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *