Home » Servicios a empresas

Servicios a empresas

 

El equipo del Laboratorio de Propiedades Físicas y Tecnologías Avanzadas en Agroalimentación (LPF_TAGRALIA), Laboratorio  registrado en la Comunidad de Madrid , en la RED DE LABORATORIOS E INFRAESTRUCTURAS,  provee servicios a empresas, en temas relacionados con:

Automatización, modelización y control automático de instalaciones agroalimentarias

Maquinaria agrícola y agricultura de precisión

Ensayos de Calidad de los productos hortofrutícolas: su determinación en laboratorio y las relaciones de las propiedades mecánicas y susceptibilidad a daños con efectos varietales, ambientales, de manipulación, etc.

Por ello realiza diversos servicios a cooperativas y empresas del sector agroalimentario, como:

  1. Evaluación de líneas de clasificación de fruta.
  2. Implantación de sistemas de control de fruta en centros de recepción
  3. Desarrollo de sistemas instrumentales de medida de calidad de frutas y hortalizas: mecánicos, ópticos, químicos: volátiles, azúcares, ácidos, etc.
  4. Realización de estudios sensoriales: consumidores y paneles de expertos, en frutas y hortalizas, para su adaptación a su medida instrumental.
  5. Desarrollo y ensayos de sensores para su instalación en línea,  o en procesos y en máquinas.
  6. Estudios de calidad en la recolección de productos.

También desarrolla todo tipo de estudios y proyectos en colaboración con empresas, para resolver problemas específicos.


Evaluación de Líneas de Clasificación

 

Dos frutos electrónicos
Fruto eléctronico en una línea

Nuestro equipo realiza evaluaciones de líneas de manipulación de fruta mediante el uso de frutos electrónicos para la determinación de puntos y procesos que causan dańos a la fruta dentro de la línea.

El fruto electrónico es un instrumento que permite cuantificar los impactos recibidos por la fruta durante su procesado y el punto donde dichos impactos se producen.

Mediante el uso de este fruto es posible obtener la siguiente información de cada línea:

  • Detección de puntos críticos de su línea
  • Cuantificación de dańos a la fruta
  • Causa de los dańos
  • Propuestas de mejora

Dentro de esta área de trabajo hemos logrado un enorme conocimiento en el estudio de los impactos producidos en el fruto, principalmente en cítricos y fruta de hueso, a lo largo de las líneas de clasificación y confección de las centrales frutícolas.

Estos estudios permiten a las empresas conocer el estado de los distintos elementos de las lineas y su efecto sobre la fruta, pudiendo implantar modificaciones, en muchos casos sencillas y baratas, pero que se traducen en importantes reducciones en sus destrios y rechazos.

Este tipo de estudio de impactos ya ha sido realizado para importantes productores del area de Levante y sus responsables se han mostrado muy satisfechos con las conclusiones que les entregamos, animandose rapidamente a introducir muchas de las mejoras que les proponiamos.

Para realizar un estudio de su línea, o ampliar información:

Prof. Margarita Ruiz Altisent , Constantino Valero

email : margarita.ruiz.altisent@upm.es , constantino.valero@upm.es



Implantación de sistemas de control de fruta

Nuestro equipo realiza proyectos de sistemas y de ensayos de control de calidad de fruta, para almacenes de expedición, grandes centros de recepción y distribución, hipermercados o industrias de transformación, y tanto en empleando modernos equipos de medida y soportes informáticos. Productos más frecuentes: melocotón, albaricoque, manzana, pera, tomate….

Al poseer experiencia investigadora y utilizar tecnologías avanzadas para la medición de parámetros de calidad, podemos desarrollar equipos de medición y sistemas de control de calidad, adaptados a las necesidades de cada empresa:

  • Elección de los equipos de medida más adecuados.
  • Diseño del procesos de muestreo y de control.
  • Diseño de la red informática y el software.
  • Auditoría de funcionamiento.
  • Formación de técnicos.
     

Más información : 

belen.diezma@upm.es , margarita.ruiz.altisent@upm.es , constantino.valero@upm.es